¡Bienvenidos de nuevo!
Hoy os hablaré del cálculo en educación infantil.
Se entiende por cálculo mental aquellas situaciones numéricas (ya sean
redactadas en forma de problema o enunciando directamente la operación)
que para resolverlas no nos ayudamos de ningún tipo de material, es
decir, retenemos las cantidades y realizamos las operaciones pertinentes
de forma mental.
Los niños en infantil todavía no tienen una noción de número lo bastante
abstracta como para poderse imaginar las cantidades y operar
tranquilamente con ellas, por ello lo más adecuado es facilitar a los
niños un soporte material para comprender y realizar los cálculos que
les proponemos, ya que su noción de número todavía no es suficientemente
sólida y que desconocen la mayor parte de las relaciones numéricas, por
eso nos reforzamos en la idea de que para llevar a cabo nuestras
operaciones de cálculo (no de cálculo mental) le facilitaremos al niño
todo tipo de materiales manipulativos como lápices, regletas, juguetes,
ábacos, y también todos aquellos que dispone en su esquema corporal.
Podemos jugar a contar, sumar o restar con niños, con manos, con dedos,
con pelotas, con piedras… pero nunca ofrecerles los dedos como única
alternativa para llegar al resultado.
A partir del momento en el que el niño empieza a tener una noción más
aproximada de la serie numérica es cuando introducimos el
cálculo mental [...] para crear
el hábito, desarrollar la atención, la concentración, el esfuerzo, la
memoria, la estimación y el acercamiento a la solución de problemas
llevándoles a situaciones en las que deban apoyarse en imágenes
mentales (Cómo iniciar ls niños en cálculo infantil - Actividadesnfantil.com).
A continuación podéis observar cómo debe introducirse el cálculo en educación infantil a medida que van obteniendo más nociones matemáticas.
|
Fuente: https://goo.gl/DCGgFq |
Teniendo en cuenta la información que os acabo de proporcionar, os adjunto una serie de recursos tecnológicos para los niños que ya esten en la cuarta fase.
Juguemos con los números:Actividades de cálculo para P5 y el ciclo inicial de primaria: identificación de cantidades y sumas sencillas.
|
Fuente: https://goo.gl/wrzssf |
Ja sé comptar: Consta de tres paquetes de numeración y cálculo pensadas para trabajar
en la etapa 3-6 de educación infantil: "¡Ya se contar! (1, 2, 3)", "¡Ya
se contar! (1, 2, 3, 4, 5)" y "Juguemos con los números (del 0 al 10)".
|
Fuente: https://goo.gl/b6cGsC |
Contemos: Actividades para conocer los números desde el cero hasta el 10,
organizadas en ocho niveles (contamos hasta el 3, hasta el 4... Hasta el
10). Se trabaja la identificación de cantidades, la ordenación y la
escritura de los números, utilizando una gran cantidad de imágenes
distintas.
|
Fuente: https://goo.gl/NzquEx |
Para los niños que esten en la fase dos os sugiero dos recursos muy interesantes.
Aprender a contar con Peppa Pig: Juego de tarjetas con susrespectivas sombras para identificar objetos así como aprender a contar hasta el cinco.
|
Fuente: https://goo.gl/EZBMTW |
Aprende a contar. Cuaderno de actividades 2. Edufichas.
|
Fuente: https://goo.gl/NVazWj |
Por último quería recomendaros material manipulativo. Se tratan de los ábacos y las regletas de Cuisenaire.
El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, multiplicaciones y dvisiones; y otras más complecas, como calcular raíces).
|
Fuente: https://goo.gl/ddgyu5 |
Las regletas de Cuisenaire son un versátil juego de manipulación
matemática. Se utilizan para
enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro
operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas,
resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso
ecuaciones cuadráticas.
|
Fuente: https://goo.gl/Maiqti |
¡Que os divirtáis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario