lunes, 8 de enero de 2018

Cálculo

¡Bienvenidos de nuevo!

 

Hoy os hablaré del cálculo en educación infantil. 

Se entiende por cálculo mental aquellas situaciones numéricas (ya sean redactadas en forma de problema o enunciando directamente la operación) que para resolverlas no nos ayudamos de ningún tipo de material, es decir, retenemos las cantidades y realizamos las operaciones pertinentes de forma mental.  

 

Los niños en infantil todavía no tienen una noción de número lo bastante abstracta como para poderse imaginar las cantidades y operar tranquilamente con ellas, por ello lo más adecuado es facilitar a los niños un soporte material para comprender y realizar los cálculos que les proponemos, ya que su noción de número todavía no es suficientemente sólida y que desconocen la mayor parte de las relaciones numéricas, por eso nos reforzamos en la idea de que para llevar a cabo nuestras operaciones de cálculo (no de cálculo mental) le facilitaremos al niño todo tipo de materiales manipulativos como lápices, regletas, juguetes, ábacos, y también todos aquellos que dispone en su esquema corporal. Podemos jugar a contar, sumar o restar con niños, con manos, con dedos, con pelotas, con piedras… pero nunca ofrecerles los dedos como única alternativa para llegar al resultado.  

 

A partir del momento en el que el niño empieza a tener una noción más aproximada de la serie numérica es cuando introducimos el cálculo mental [...]  para crear el hábito, desarrollar la atención, la concentración, el esfuerzo, la memoria, la estimación y el acercamiento a la solución de problemas llevándoles a situaciones en las que deban apoyarse en imágenes mentales (Cómo iniciar ls niños en cálculo infantil - Actividadesnfantil.com). 

 

A continuación podéis observar cómo debe introducirse el cálculo en educación infantil a medida que van obteniendo más nociones matemáticas. 


Fuente: https://goo.gl/DCGgFq

 

Teniendo en cuenta la información que os acabo de proporcionar, os adjunto una serie de recursos tecnológicos para los niños que ya esten en la cuarta fase.

 

Juguemos con los números:Actividades de cálculo para P5 y el ciclo inicial de primaria: identificación de cantidades y sumas sencillas.

 

 

Fuente: https://goo.gl/wrzssf

 

Ja sé comptar: Consta de tres paquetes de numeración y cálculo pensadas para trabajar en la etapa 3-6 de educación infantil: "¡Ya se contar! (1, 2, 3)", "¡Ya se contar! (1, 2, 3, 4, 5)" y "Juguemos con los números (del 0 al 10)".

Resultado de imagen de juguemos con los números jclic
Fuente: https://goo.gl/b6cGsC

 

Contemos: Actividades para conocer los números desde el cero hasta el 10, organizadas en ocho niveles (contamos hasta el 3, hasta el 4... Hasta el 10). Se trabaja la identificación de cantidades, la ordenación y la escritura de los números, utilizando una gran cantidad de imágenes distintas.

Resultado de imagen de jclic comptem
Fuente: https://goo.gl/NzquEx

 

Para los niños que esten en la fase dos os sugiero dos recursos muy interesantes.

 

Aprender a contar con Peppa Pig: Juego de tarjetas con susrespectivas sombras para identificar objetos así como aprender a contar hasta el cinco.

 

Resultado de imagen de aprender a contar con peppa pig tarjetas
Fuente: https://goo.gl/EZBMTW

Aprende a contar. Cuaderno de actividades 2. Edufichas.

Resultado de imagen de edufichas 2 aprende a contar
Fuente: https://goo.gl/NVazWj

 

Por último quería recomendaros material manipulativo. Se tratan de los ábacos y las regletas de Cuisenaire. 

 

El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, multiplicaciones y dvisiones; y otras más complecas, como calcular raíces).

 

Resultado de imagen de abaco de colores
Fuente: https://goo.gl/ddgyu5


Las regletas de Cuisenaire son un versátil juego de manipulación matemática.  Se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas.

Imagen relacionada
Fuente: https://goo.gl/Maiqti

 

¡Que os divirtáis!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario